Diastasis abdominal 🔒 Mi historia 🔒

DSC_2015_20180517071640866.jpgHace 10 años, cuando descubrí (gracias a un libro de post parto) que tenía diástasis abdominal, tuve que afrontar el problema absolutamente sola 😔 Ni médicos ni fisioterapeutas supieron asesorarme (sólo ponían cara de asombro y pena) 😔
Tampoco conocí a nadie más que la tuviera (hasta hace poco, que tuve la suerte de toparme con el grupo de Facebook ➡️ LUCHANDO CONTRA LA DIÁSTASIS ABDOMINAL🤗

Así que Google, mi experiencia como profesora de Pilates y el conocimiento de mi propio cuerpo (gracias a los muchos años de entrenamiento) fueron las herramientas que disponía para poner remedio a ese “extraño” abdomen que me quedó tras el primer embarazo 🤰
Fue muy duro asumir que nunca más volvería a ser el de antes😔

También tuve que acostumbrarme a que mi abdomen tuviera “vida propia” (ya que varía sus dimensiones en función del momento del día y del sistema digestivo).

608130bda4be2ac1333ab4f28363176e.jpgLos puntos cruciales eran:
✅ Estar en mi peso y🍏
✅ Fortalecer mi CORE (en especial del transverso del abdomen).
📝 También ayudó mucho mejorar mi alimentación:
✅ Sustituir las harinas blancas por harinas integrales.
✅ Sustituir los dulces por opciones naturales
✅ Eliminar los lácteos
✅ Beber más agua
✅ Hacer varias comidas al día (5 o 6) pero PEQUEÑAS cantidades.
📝 Nunca fui apasionada de los fritos, salsas, alcohol, café, ni embutidos 📝

⛔ Los temidos y super contraindicados abdominales tradicionales no representaban un peligro porque tampoco era capaz de hacerlos… Había perdido toda la fuerza ⛔

🙌Respiré hondo y empecé de cero (como hago cuando tengo un alumno el primer día de clase)🙌
Sabía que tendría que tener paciencia y sobre todo, que tenía mucho que aprender 📚
Se trataba de una nueva forma de ENTRENAR y una nueva manera de “comunicarme” con mi cuerpo.

Pasó el tiempo y mi abdomen fue ganando fuerza y control y, aunque la diástasis seguía siendo la misma, su aspecto comenzó a mejorar notablemente💪

😷La cirugía nunca fue una opción para mí (creo que ni siquiera sabía que existía una cirugía para la diástasis)🤕

IMG_20180329_141111_531.jpgHoy mi diástasis sigue midiendo exactamente lo mismo que hace 10 años (me caben 3 dedos en la zona del ombligo), pero tengo un CORE incluso más fuerte que antes de tenerla y no padezco ninguna limitación física (puedo hacer crossfit, running, spinning, boxeo, Pilates, o lo que me apetezca. Y también puedo pasar la aspiradora, subir las bolsas del super o hacer una mudanza sin ningún problema, dolor secuelas) 💪

🔹El reto diástasis abdominal de 9 semanas es el resumen de los muchos años de experiencia como profesora y como mi propia “paciente”.
A diferencia de otros programas, yo no “vendo” la CURA, porque la cura no existe (en los casos donde los rectos se han juntado no ha sido por el uso de una faja o la práctica de algunos ejercicios, sino por un proceso natural del propio cuerpo que a veces ocurre y otras veces no)🔹

🔵Se puede tener un abdomen bonito, una vida activa y plena a pesar de la diástasis abdominal 🔵

Este programa representa la esperanza de volver a recuperar la autoestima y la salud.

Está comprobado que el ejercicio físico hace maravillas y que el esfuerzo, compromiso y constancia SIEMPRE dan sus frutos.

🎉 Quiero felicitar, de todo corazón, a todas las que han acabado el reto, y apoyar a todas aquellas que (motivadas por las fotos y los testimonios) empezarán ahora! 🎉

💜Y por último, dar las gracias por los muchísimos mensajes llenos de cariño que recibo cada día 🧡

23 comentarios en “Diastasis abdominal 🔒 Mi historia 🔒

  1. Hola Gabriela,
    Te sigo desde hace tiempo , te encontré buscando información acerca de la diastasis. La verdad es q ni médicos ni nadie le dan importancia a este tema y la verdad es q psicológicamente es duro porque en mi caso estando en mi peso haciendo deporte de siempre no veo los resultados que me gustarían. Llevo haciendo hipopresivos unos 3 meses y a nivel funcional noto mejorías pero a nivel estético no tanto..😢Además tengo hernia umbilical. Con ella crees que podría hacer tu reto igualmente? Suelo hacer pesas también, crees q debería dejarlas? Como saber si estoy cociendo demasiado peso? Muchas gracias!

    Me gusta

      1. Pues me dijeron tanto el médico como el fisioterapeuta q es pequeña la diastasis y también la hernia. La hernia de hecho a simple vista no se ve no hay abultamiento. En junio que tengo más tiempo me pondré con el reto😃 Y respecto a hacer máquinas con peso Gabriela, como lo ves? Intento no llevar el peso al extremo apretar transverso tal y como explicas pero no sé si es suficiente y me pueden perjudicar.
        Muchas gracias regalarnos tu tiempo y tus conocimientos 😘

        Me gusta

      2. Sinceramente yo no soy muy partidaria de las máquinas, prefiero infinitamente el entrenamiento funcional y con el propio peso corporal. Lo que sí te puedo decir es que si tú sientes que tienes control absoluto de tu CORE durante ese entrenamiento con peso, entonces no hay ningún problema

        Me gusta

    1. Hola, perdonad que os contradiga, sobre todo a ti Gabriela, creo que estás muy bien físicamente y que trabajas muchísimo para ello; pero en cuanto a l diastasis no estoy de acuerdo. Por suerte mi ginecólogo sí que me hizo caso cuando se lo comenté (la debo tener hace también unos 11 años, o mejor la debía tener), y me dio el contacto de una clínica de fisioterapia especializada en este tema así como en otros campos que también afectan a la mujer después del embarazo, verdaderamente están muy concienciados. Y si que hay que usar una faja y hacer unos ejercicios determinados dueante un tiempo, y si que se reduce y se cierra la diastasis, os lo aseguro. Efectivamente los hipopresivos no son la solución y menos los abdominales convencionales que pueden empeorar la diastasis, podéis entrar en Stopdiastasis.com

      Me gusta

  2. Hola buenas tardes. Que bueno leer que no sólo q una le pasa esto. Me gustaria realizar el reto pero no logro leer como es el seguimiento espero no sea de mucha molestia y puedan guiarme lo necesito urgente 😥 saludos .

    Me gusta

    1. Hola!! Te voy a enviar la información del reto y el enlace del vídeo 1 desde YouTube (que es más cómodo seguirlo desde allí). Recuerda que para ver la descripción de los ejercicios debes darle al 🔽 que está al lado del título.

      ➡️RETO DIÁSTASIS ABDOMINAL 9 SEMANAS⬅️
      ✅ ¿En qué consiste? 🤔
      El reto consiste en hacer 5 sesiones semanales de entrenamiento específico para la diástasis abdominal (y también ejercicios para fortalecer todo el cuerpo) durante 9 semanas.
      🕒Son circuitos de corta duración🕒
      ✅¿Dónde podré ver los entrenamientos?
      Los podrás ver en mi canal de YouTube ➡️ Gabriela Grande ENTRENAMIENTO (en la lista de reproducción llamada DIASTASIS ABDOMINAL)
      ✅ ¿Qué necesito?
      Necesitarás un fitball (tamaño medio, 60 cm de diámetro, y una banda elástica de Pilates ➡️ las que son una tira larga, resistencia media)
      🤳 Deberás sacarte una foto (de frente, perfil y espalda) justo antes de empezar el RETO 9 SEMANAS, y otra justo el último día (con la misma ropa, en la misma posición, la misma luz, la misma hora, etc)🤳
      📸La que quiera, podrá publicar y compartir los resultados con las demás compañeras 📸
      🍽 Durante las 9 semanas del reto estará prohibido comer:
      ✅ fritos
      ✅ bollería industrial
      ✅ golosinas en general: chocolatinas🍫chuches🍭 caramelos 🍬🍧🍨🍩🍪🍰
      En caso de ser “imposible”, reducir su consumo el máximo posible
      ✅ harinas blancas 🥖 🍝🥟
      📝 es muuuy importante que lleves una alimentación sana, equilibrada y ORDENADA 📝
      ➡️ Realiza 5 comidas PEQUEÑAS AL DÍA y respeta rigurosamente las horas

      Me gusta

  3. Hola! Hace 15 meses tuve mi segunda hija, que me dejó una diastasis (me cabian 3 dedos). Empecè a buscar en Google que podia ser ese hueco y cómo cerrarlo, ningún médico me dijo nada, fui a un fisioterapeuta y como a ti todos me miran como si estuviera loca y no fuera un gran problema.

    A los 4 meses post parto empecé a hacer crossfit evitando hacer situps y otros movimientos similares, y se ha mejorado, pero todavía tengo un dedo si contraigo los abdominales y creo que dos si estoy relajada (tampoco sé exactamente como medir la diastasis)

    Me siento muy identificada con tu historia, crees que podría hacer tu reto? Está bien si sigo practicando crossfit? (5 días a la semana) debería buscar ayuda con un fisioterapista?

    Otra cosa que me quedó, pero no sé si tiene que ver con la diastasis es la incontinencia urinaria cuando corro y hago saltos.

    Gracias por compartir tu historia

    Silvana desde Piacenza, Italia

    Me gusta

    1. Hola!
      El reto diástasis abdominal de 9 semanas sin duda te vendrá genial!!! Ya que te ayudará a fortalecer la musculatura profunda del abdomen, a controlar la postura y los movimientos.
      Con respecto a la incontinencia urinaria, deberías ir a un fisioterapeuta especialidad y, mientras tanto, evitar los ejercicios que te la provoquen (fundamentalmente los saltos)

      Me gusta

  4. Lloro de alegría. ¿Por qué cuando das a luz te conviertes en la gran olvidada? Tuve cesarea el 1 de marzo. Ahora tengo barriga como de 5 meses de embarazo. Soy flaca, antes deportista. Es horroroso. Me miran y me preguntan que para cuando nacerá mi nuevo bebé.

    No tengo incontinencia, ni dolores, solo la diastasis. ¿Cuanto tiempo despues de mi cesarea debe pasar para comenzar el reto?

    De verdad, este artículo es lo mejor que me ha pasado hoy (quitando la sonrisa de mi hija, claro :-))

    Me gusta

    1. Me alegro mucho que este artículo te sirva de inspiración y apoyo!!! 😊
      Si no tienes sobrepeso, incontinencia ni otros problemas de suelo pélvico, tienes mucho ganado ya!!.
      Pregúntale a tu médico cuándo estás lista para iniciar un programa de ejercicio. Si te da el ok empezamos!!
      Cualquier cosa que necesites me dices ok?

      Me gusta

      1. ¡Genial! La semana que viene tengo otra revisión posparto, espero que me haga una eco y me diga algo más. Así que le preguntaré. Me dará vergüenza la poner la foto de la tripota que tengo ahora, pero lo haré. Quiero recuperarme y volver a hacer deporte y a la montaña a correr. Aunque pase un tiempo hasta que me recupere, saber que podré volver a entrenar me anima muchísimo. De verdad. Y saber que algún día podré hacerlo con mi hija (si ella quiere) mucho más.
        De verdad, me has inspirado mucho, se me saltan las lágrimas, de verdad.
        Muchos médicos no saben lo importante que es para los deportistas seguir con nuestras rutinas. Te dicen no puedes correr o no podrás hacer esto nunca más y se quedan tan anchos. (Si alguien más lo lee hace 10 años me dijeron por una lesión de rodilla que me tendría que operar y no volvería a correr con constancia, información y asesoramiento adecuado no me hizo falta operación y corrí, vaya si he corrido desde entonces).

        Me gusta

      2. Por supuesto que podrás volver a correr y hacer lo que quieras con tu cuerpo!!!. Ya sabes que habrá una transición que es importante cumplir y respetar, pero no tendrás ningún problema porque tienes un objetivo muy claro y una motivación espectacular.
        En cuanto sepas algo más del médico me cuentas!!!!

        Me gusta

  5. Hola, lo que describes en tu historia sobre diastasis es mi historia tambien. Tuve gemelos y cuando fui al medico me dijo que bastante bien me habia qedado con mi 3 cm de diastasis. Como describes sobre que tu barriga tienw vida propia segun el momento del dia tb.
    A partir de hoy me apunto al reto.
    Aunque en serio empezare en sep porque en una semana me voy de vacaciones y no se si podre seguirlo.
    gracias por contar tu historia y animar a que se ouede conseguir el cambio.

    Me gusta

  6. Hola Gabriela. Tengo diastasis y estoy entrenando mucho para fortalecer mi Core. He mejorado un montón, pero no consigo mejorar el tono de mi Core. Mientras soy consciente, lo mantengo activo, pero cuando me acuesto… Se desparrama toda la tripa. ¿Se puede lograr un tono abdominal fuerte con diastasis? Si es así, ¿cómo lo puedo conseguir?

    Me gusta

      1. Hola Gabriela. Voy 2 días x semana al gimnasio y hago 30′ de remo, 30′ de elíptica y 30′ de piscina, trabajando desde el Core . Otro día voy a correr 40′. Dos días hago reto diastasis y dos días descanso. Los días que entreno hago además 10 planchas aguantando 40”, y 50 abdominales contrayendo transverso (me recomendó la fisio para fortalecer los rectos que no tiene tono). Este ritmo desde septiembre. Hasta septiembre he estado haciendo reto diastasis, es la segunda vuelta. Peso 51 kg y mido 1’66. Desde septiembre he quitado harinas blancas y como menos cantidad, he perdido 3 kg. Tengo piel sobrante, pero no mucha.
        Muchas gracias x tu ayuda.

        Me gusta

  7. Si la noto, y puedo meter tripa hasta quedar casi plana, pero cuando me siento o me tumbo, si no pongo conciencia siento la tripa expandirse, como si no hubiese musculatura alguna. Es lo que quiero mejorar. Pienso que a lo mejor necesito ejercicios más intensos… Y la verdad que no se por donde seguir….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s